viernes, 8 de julio de 2011

El Cuento De Las Cartas Perfumadas (Hojas De Cambiar)

Rescatando del olvido está historia os la quiero volver a contar...

Hace unos años cuando volví a coleccionar, en el camino de en el camino de encontrar nuevos papeles me encontré con un ancianito que me contó el origen de las Cartas Perfumadas a parte de eso como ha pasado algún tiempo he investigado un poco para poder contaros este relato.

Me encantaría poder poner unas fechas en concreto, pero desgraciadamente solo quedan retazos, de la historia ya convertida en leyenda... y es muy difícil situarlo exactamente en una época…

El anciano me contó, que los dibujos que tienen las Cartas Perfumadas, son los que antiguamente utilizaban las bordadoras para hacer sus bordados (paisajes, flores, etc...), los calcaban al bastidor y hacían esos maravillosos dibujos…supongo que entre bordado y bordado, cantaban o se contaban historias de la época…

Las cosas evolucionan y aquellos dibujos calcados en papel, pasaron a utilizarse en las cartas que se enviaban los amantes y enamorados, para declararse el profundo amor que se tenían estás cartas aparte de la carta como tal solían contener, mechones de cabello, pétalos de flores (de ahí el olor y el nombre Carta Perfumada), fotos, etc.  Pero sobre todo contenían palabras, promesas y sueños para la persona que los recibía....es lo que antiguamente se conocía como relicarios

Llegamos a nuestra época y las cartas perfumadas de amor seguían en auge, en un momento determinado… No se en que momento se ponen de moda, y ya no son solo los enamorados las que las utilizan para escribirse cartas, sino que un montón de niñas, en los colegios las empiezan a intercambiar como un pasatiempo en las largas horas de recreo, el olor que perdurará años y años y los dibujos son lo que enamora….pasado un tiempo como todas las modas desapareció…

Pero de un tiempo para acá esas niñas ya convertidas en mujeres han rescatado del olvido esas hojas, y andan cambiando y ampliando la colección que tenían de su niñez… descubriendo que aquellas hojas que simplemente cambiaban por pasatiempo tienen muchos más significados del que en un principio suponían

Y es que si nos fijamos en una de las colecciones que primero salio, todas las portadas tenían un mensaje de amor en inglés




Así que las reliquias que tenemos son: nuestro pasado en bordados, escritos de amor de nuestros antepasados, y cambios de cartas en los patios de los colegios...
Uno nunca sabe como empiezan las cosas...y quizás en algún momento se vuelvan a poner de moda…

Espero que os haya gustado ya se sabe que los cuentos tienen algo de fantasía y algo de realidad...pero esta historia merece ser la pena contada.




4 comentarios:

  1. Preciosa historia Miriam..Como te lo curras..

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la historia. Yo escuché una parecida, o mejor dicho leí.. si la recupero os la subo para que la leáis.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Arantxa, la puse hace ya algún tiempo en el grupo.. pero si la has escuchado tambien por otro lado que no sea nosotras entonces la historia realmente tiene gran parte de verdad!! que curioso!!

    ResponderEliminar

Cute Polka Dotted Blue Bow Tie Ribbon